Damas y caballitos, bienvenidos a un nuevo post. Esta vez tomo el papel de mamadora literaria para hablarles de mi biblia, de mi credo y mi santo patrón. Herman Hesse se ha vuelto uno de mis autores favoritos (luego de Oscar Wilde). Actualmente me estoy leyendo "Lobo Estepario" y déjenme decirles que es una joyita, pues siempre sus libros te llevan a una profunda reflexión de la vida. Siendo el que se lleva todo el protagonismo nada más y nada menos que gente misteriosa, erudita y quizás extraña, pero siempre llenan al que sí es el protagonista de enseñanzas y consejos. Demian es prueba de ello.
Aviso: ¡Contiene spoilers!
Para empezar, nos cuenta un poco de la infancia de Emil Sinclair. Un niño de clase alta con gran fé en dios, su familia es pseudo perfecta, sin embargo él, en el fondo sabe que detrás de ese mundo de luz se encuentra la maldad. Un día lamentablemente conoce a Franz Kromer. Según tengo entendido trabajaba con su padre en no sé que cosa (sastre). En resumen: hubo como un pseudo robo de unas manzanas y Franz le contó a Emil, pero como este desconocía del suceso le intenta echar la culpa. Emil le dice que hará de todo para que no le cuente al dueño del local donde se robaron las manzanas. Franz le pide una cantidad de dinero bastante alta, es allí donde el mismo Emil comenta que se corrompió, pues ahora le robaba dinero a sus padres.
Llega un nuevo chico a la escuela, se llama Max Demian. Los rumores sobre este misterioso chico comienzan (que da algo de gracia porque son niños de 12-14 años XD). En la clase de religión veían la historia de Caín y Abel, donde Demian y Emil se conocen por primera vez. Demian hace dudar por primera vez a Emil de la historia, cosa que penetra muy fuerte dentro de su débil conciencia.
Los maltratos de Franz a Demian siguen, hasta sueña con ellos. Pero un día (en su sueño), el que lo comienza a patear no es Kromer, sino Demian. Allí recalca que le agradaba esa sensación, re masoca Emil jjajajajajjasdjs. Y bueno, saliendo de la escuela se acompañan y se encuentran al bully. Demian le pregunta a Emil qué pedo y este se niega a responder, pero al final lo termina diciendo. Demian menciona sobre que si es necesario matar a Franz, lo hará. Desde ese día ya no volvió a molestar denuevo a Emil.
Y lo demás que pasa sí es relevante, pero por cuestiones de flojera no lo mencionaré, pero básicamente casi son novios y se aman. Nomás que como eran los 1900 estaba mal así que solo decían que era una amistad. Para terminar este "arco", Demian se va a la universidad y Emil queda solo. Pasa su último año de... creo que secundaria allí y después en la prepa debe irse a otra ciudad. Es allí donde mi niño puro e inocente se corrompe. "Tengo depresión y me quiero coger a mi amigo y a su madre, el libro", aquí es donde ntramos con lo de tener depresión, pues Emil se hace alcohólico y le va muy mal en la escuela. Hasta que por la ciudad ve a una joven que logró cautivar a nuestro triste protagonista, allí da como su glow up. Deja el alcoholismo y (mi escena favorita) en medio de una noche, llegando a su residencia se pone a dibujar por horas, hasta que termina pintando un rostro. Todas las noches se pasa observando aquel dibujo hasta que se da cuenta de que es nada más y nada menos que el rostro de Demian.
Cosas pasan y conoce Pistorius, un organista que estudió teología. Yo lo ví como otro guía, pues al igual que Demian, le daba reflexiones profundas y consejos de vida. ¡Oh!, y también cabe recalcar sobre un compañero de su prepa, no mencionan el nombre creo. Era un tipo que veía algo en Emil y lo acosaba machín, y que al final casi se suicida, pero es ayudado por Emil. En fin, no aparece mucho tiempo.
Pasa que en su clase de religión, hablan de un tal Abraxas, cosa que le recordó a Demian, es allí donde recibe una carta del antes mencionado, dando gracias por un cuadro que le había enviado, y diciéndole que lo visite algún día. Emil termina la escuela y visita a Demian. Allí conoce a Beatrice, la mamá de Demian, hasta se enamoran. Para finalizar le mencionan a Emil sobre "La señal" que tienen ciertas personas. Empieza la guerra y ambos van. El final es muy triste y gay. Ambos se encuentran en una biblioteca, encima de unas camillas, Demian besa a Emil y luego creo que muere. Es un final bastante abierto, pero es como un buen clímax para terminar esta historia.
En general es un libro que amé mucho, aunque múltiples veces me confundí leyendo, pues suele ensimismarte tantos en sentimientos y ejemplos, sin contar ciertas palabras domingueras que emplea. Si estás en algún punto de tu vida donde te encuentras perdido, te recomiendo que lo leas, pues aparte de darte muchas lecciones de religión y filosofía, te inspira y aprecias más tu vida. Te llena de esperanza y sueños por así decir(?.
Y aunque dejaron muchos clavos sueltos, por ejemplo: qué paso con Franz y Pistorius, te enseña como en la vida dejas siempre atrás muchas cosas, y luego vuelves a remontar tu pasado. Debo admitir que el final lo sentí un poco rápido, pero creo que fue la versión que adquirí. Me hizo reflexionar mucho y pensar en la gente que he dejado atrás, porque te puedes identificar con algún personaje, más que nada con el protagonista y su aventura.
Creo que eso sería todo, sin embargo me gustaría contar como supe de la existencia del libro y mi travesía para comprarlo.
Era el año 2019 (todavía no estaba el covid), luego del divorcio de mis padres, hubo cierta tensión en el aire. Conocía el nombre del libro, pues en alguna clase de español de 2do de Secundaria la maestra lo mencionó. Igualmente seguía (y sigo) ciertos canales de libros donde lo citaban muchas veces, entonces yo tenía incontenibles ganas por leerlo. Fui con mi madre a una feria del libro en mi ciudad. Me acerqué a un puesto y me mostraron los clásicos. Cuando vi un título que decía "Demian" lo tomé en mis brazos y pregunté por el precio, lo compré. Sin embargo no lo leí inmediatamente, pues siempre he creído que hay libros que deben ser leídos cuando sientas que debas hacerlo. Ahora nos ubicamos en noviembre del 2021. Su servidora estaba hundida en la depresión y el hueco que habitaba dentro de su pecho se hacía más grande. Una noche decidí empezar a leerlo antes de dormir. Y desde el inicio sentí un escalofrío, no pude parar de leerlo. Siento que me dio una luz para seguir con mi vida. Ahora es mi favorito, y agradezco por ello.
Hmm... creo que sería todo, muchas gracias por leer esta reseña mal hecha. ¡Taluego!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario